¿Qué hago con todo esto que siento?

No sé por donde empezar.

El desastre de Valencia a causa de la DANA me reconecta con la incertidumbre y la impotencia que viví (y vivimos) en el 2020 cuando llegó la pandemia por la Covid.

Me hace reflexionar en lo vulnerables que somos, y cómo en un sólo momento, todo cambia y esto se acaba. Cómo la familia, las amistades, las mascotas, la luz, el trabajo, el ahora, el mañana; la vida en sí; se queda bajo el fango.

Y es muy fácil decirlo detrás de una pantalla, no puedo ni imaginar cómo se sienten los damnificados.

Si estás en casa, en otra comunidad o fuera de la zona cero, te hago saber que es muy fácil además dejarse llevar por los bulos y la desinformación. Escuchar las mismas noticias 24/7, compartir la misma información mil veces y en ocasiones, de fuentes poco fidedignas, no te van a hacer más solidaria/o. Cuidado con los bulos, los mensajes de odio, las «manifestaciones» por redes de «tal día a tal hora», cuidado con los negacionistas; a fin de cuentas, lo único que hacen es confundir y desinformar.

En cambio, puedes enfocar tu energía a:

  • Colaborar/donar/ayudar. Muchas personas han perdido todo, sus casas, sus familias que es lo más importante, ¡todo!, y necesitan reconstruir sus vidas desde cero. Ayudemos todo lo que podamos.
  • Puedes acudir a la zona cero como voluntaria/o.
  • Puedes suministrar ropa, alimentos y materiales para limpieza.
  • Puedes ayudar también a las protectoras de animales que además necesitan apoyo, materiales, casas de acogida, alimentos para animales, etc.
  • Y cuando ya no se sabe qué decir, puedes abrazar/escuchar/respetar a quién lo necesite.

Si eres una persona sensible, te angustia ver y escuchar demasiada información por todas las vías (redes sociales, tele, etc), empieza por:

  • Dosificar la información. No te digo que no te informes, pero no estés en bucle con la misma noticia todo el tiempo.
  • Dedicar también un rato a hacer algo que te guste.
  • Es inevitable hablar del tema con nuestro entorno, pero tampoco todo el tiempo. Comenta también otros temas que te interesen.

Y si estás en la zona cero, siento tanto que tengas que pasar por esto. No soy psicóloga, ni nos conocemos ni nada, pero si necesitas charlar un rato, escríbeme.

Te abrazo,

Elena.

By:


Deja un comentario

Descubre más desde Elena Novoa - ilustración, artes plásticas, arteterapia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo